Síndrome de los escalenos

Esta patología se refiere a la existencia de una compresión del paquete vásculo-nervioso (nervio, arteria y vena) a nivel cuello. En el espacio formado por los vientres musculares de los músculos escalenos anterior y medio del cuello. Entre el escaleno anterior que va desde la parte lateral (apófisis transversa) de las vértebras cervicales hasta la primera costilla y el escaleno medio que va desde la parte lateral de las vértebras cervicales (apófisis transversa) hasta la primera costilla. Estos dos músculos junto con la primera costilla forman un triángulo por el que pasa el plexo braquial (nervios, arteria y vena que bajan a todo el brazo).

anatomia-escalenosEl síndrome de los escalenos es una compresión del paquete vásculo-nervioso que nace en el cuello y que se encarga de la inervación (información nerviosa) y de la irrigación (aporte sanguíneo a los tejidos) de todo el miembro superior o brazo. La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio por que tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa.

Una vez descubierto que esta es la causa de nuestra sintomatología se debe de investigar cual o cuales son los agentes que nos producen la lesión: por adaptaciones a otras lesiones en la columna dorsal o cervical, por exceso de trabajo o posturas mantenidas durante mucho tiempo (trabajo con ordenador por ejemplo), un descanso incorrecto durante la noche, modificaciones de la curvatura natural de la columna debido a un esguince cervical, etc.

plexo-braquial

Desde el punto de vista de la fisioterapia, es necesario realizar una comprobación de todo el recorrido de los nervios del brazo, desde la salida hasta la mano, ya que es muy común que el síndrome de los escalenos comience con dolores cervicales, después de caídas sobre el brazo, fuertes tirones, etc. Y que esté acompañado de otros síndromes de compresión que provoquen similar sintomatología o que aumente la de este síndrome y que puedan confundir el diagnóstico. El más común sería el síndrome del túnel carpiano, pero también tendremos en cuenta: síndrome del pectoral menor, síndrome de la primera costilla, síndrome del pronador redondo, cervicobraquialgia, etc.

Importante: siempre que existen síntomas como el adormecimiento de la mano o de algún dedo, se diagnostica como túnel carpiano o cervicobraquialgia. Esto puede ser cierto en muchos casos, pero siempre debemos revisar las zonas de paso del nervio que describimos en el apartado anterior. En ocasiones el diagnostico de túnel carpiano puede ser equivocado y ser una de estas otras zonas donde el nervio está sometido a compresión y la que crea la sintomatología. Como mínimo en muchas ocasiones el posible compromiso en estas otras zonas poco valoradas desde la medicina tradicional, agrava o impide la total recuperación de una cervicobraquialgia o un síndrome del túnel carpiano.

Diagnóstico: signos y síntomas principales

– Hormigueos o parestesias en todo el brazo.
test-de-adson– Sensación de frialdad y entumecimiento del brazo.
– Debilidad muscular en el brazo, dificultad en el movimiento.
– Dolor cervical.
– Rigidez cervical.
– Dolores irradiados hacia el pecho, al hombro, al brazo o a los dos primeros dedos de la mano.
– Incluso sintomatología neurovegetativa como mareos.

Para confirmar la existencia de esta patología se realiza el test de Adson. Cuando es positivo evidencia un espasmo de los escalenos.

La intensidad de los síntomas dependerá del grado de la lesión. Cuanto mayor sea la afectación de los escalenos, mayor será la compresión sobre el paquete vásculo-nervioso, los hormigueos aparecerán en más ocasiones o con más fuerza.

La posibilidad de que los síntomas afecten más hacia el brazo o más hacia el cuello dependerá de la asociación de otros factores como bloqueos cervicales, síntomas hacia cabeza y cuello, u otros síndromes de compresión periféricos como síndrome del túnel carpiano que nos darán los síntomas hacia el brazo o la mano.

Lo más frecuente es que el síndrome de los escalenos se acompañe de otros síndromes de compresión periférica que aumente los síntomas de éste (síndrome del pectoral menor, síndrome de la primera costilla), o de otras compresiones que agudicen más la sintomatología en alguna zona como el antebrazo, algún dedo de la mano o toda la mano como serían el síndrome del túnel carpiano y síndrome del pronador redondo.

Una afectación de alguna raíz nerviosa en la salida de la columna vertebral, entre dos vértebras, nos podría estar dando unos síntomas parecidos (Cérvico-braquialgia). Por lo que estamos obligados a realizar un examen exhaustivo de todos los niveles de compresión que existen en el brazo.

¿Qué hacer en un primer momento?

En esta patología el margen de actuación de uno mismo es muy pequeño. Podríamos realizar autoestiramientos de los músculos escalenos, trapecio e incluso subclavio con el fin de relajar la zona y quitarle tensión a la musculatura. Como estamos actuando en una zona delicada del cuerpo lo más aconsejable es que le pidas a tu fisioterapeuta que te enseñe a estirar tomando las precauciones necesarias para realizarlo de manera segura para tu organismo.

Tratamiento de tu fisioterapeuta

Al tratarse de una patología de compresión, el primer objetivo que nos debemos marcar para el tratamiento de los escalenos es eliminar los agentes causantes que provocan la excesiva tensión muscular, que es la que comprime el paquete vásculo-nervioso. Lo que nos devolvería el espacio natural por el que pasa el nervio.

– Para relajar la musculatura del cuello debemos quitar anteriormente aquellas disfunciones vertebrales cervicales que pueden ser adaptaciones a restricciones de la columna dorso lumbar y que pueden ser las causantes de la lesión. Técnicas de osteopatía como los “thrust” o técnicas de tejidos blandos: músculo energía, técnica miotensiva, etc.

estiramiento-de-los-escalenos

– Eliminar el excesivo tono muscular de los escalenos que son los que provocan la compresión. Mediante estiramientos (haciendo especial hincapié sobre el escaleno medio y anterior que son los que delimitan el espacio por el que pasa el plexo), técnicas no invasibas sobre puntos gatillo, liberación mifascial, masoterapia de relajación que podemos combinar con la utilización de cremas relajantes, desde aquí os aconsejamos Kinefis crema por su alto contenido en principios activos y sus componentes naturales.

Una vez que conseguimos que los músculos escalenos obtendremos una apertura del espacio por el que pasa el plexo braquial.

Este tratamiento siempre debe de ser completado con técnicas y maniobras que no buscan la corrección del problema primario pero que son fundamentales para una buena recuperación de la lesión:

-Devolver el deslizamiento fisiológico de los nervios y mejorar la conducción nerviosa: mediante movilización neuromeningea en todo el brazo y haciendo hincapié en las zonas de compromiso una vez liberadas.
-El vendaje neuromuscular lo podremos utilizar de manera que el efecto del tratamiento se alargue en el tiempo para aquellos objetivos que nos hemos ido planteando en cada momento: relajar los escalenos, abrir el espacio para liberar el plexo braquial.

Aportaciones de otras técnicas

Kinesiología Holística: un test de kinesiología siempre nos puede ser útil, por que nos puede confirmar si la zona donde creemos que está el problema es la zona prioritaria a tratar. Además, podemos testar si en esta patología quedan factores emocionales, energéticos o químicos asociados. Como en esta patología el nervio puede estar bajo sufrimiento, nuestro objetivo es liberarlo, pero además podemos aportar elementos fundamentales para su buen estado, la kinesiología nos permite testar cuales son estos elementos, pero frecuentemente son importantes, las vitaminas del grupo B, sobretodo, B6 y B12, algún oligoelemento, o mineral.

Terapia cráneo-sacral: aunque nos podamos encontrar con una patología, cuyo origen consideremos periférico, el actuar sobre el buen funcionamiento de todo el sistema cráneo-sacral nos puede reportar grandes beneficios. En ocasiones, nos sorprenderá que al mejorar la movilidad de las suturas craneales, el deslizamiento de la medula dentro del tubo dural, y permitir una buena circulación del liquido cefalo-ráquideo, patologías que parecen tener un origen más periférico, mejoran o incluso desaparecen.acupuntura-cervicalgia

Liberación Somato emocional: desde la visión de la somato emocional, la mayoría de patologías tienen un componente emocional asociado, esto puede ser claro, cuando la patología física surge un tiempo después de algún traumatismo, accidente o estado emocional intenso. Si somos capaces de apoyar un proceso de liberación somato emocional en nuestros pacientes, en muchas ocasiones podrán remitir, tanto sus síntomas físicos como aquellas secuelas emocionales.

La Osteopatía nos aporta una visión del paciente integrando tres esferas (estructural, visceral y craneal). La patología es la manifestación del cuerpo ante la alteración de alguna de estas tres esferas. Existe entonces un triple abordaje, sobre sistema musculoesquelético, sobre sistema craneosacro y sobre las vísceras.

Acupuntura: En el tratamiento con acupuntura podemos seguir las pautas del tratamiento de cervicalgias debido a que seguramente haya molestias cervicales asociadas al síndrome de escalenos. Añadiremos algún punto ashi de la zona de escalenos o pectoral que creamos conveniente y además podemos poner puntos del brazo con técnica de meridianos tendinomusculares si hubiese una irradiación del dolor hacia el brazo. En este caso escogeríamos el meridiano que pasa por la zona donde se encuentra el dolor.

Nuestras recomendaciones

En el momento que empezamos a tener síntomas de hormigueos o debilidad en el brazo o la mano es conveniente que acudas a tu fisioterapeuta con el objetivo de diagnosticar correctamente el lugar de compresión del paquete vásculo-nervioso y empezar lo antes posible con el tratamiento adecuado. Es normal que estos síntomas también se acompañen de rigidez y dolor al movimiento del cuello.
Es fundamental realizar un estudio mediante los test de compresión de los nervios del brazo para poder descartar otras compresiones que nos darían unos síntomas muy similares (síndrome de la primera costilla, síndrome del pectoral menor), habría que analizar la existencia de puntos gatillo que provoquen una sintomatología parecida y que confundan el diagnóstico. De esta manera podremos centrar el tratamiento en el punto o puntos de compresión exactos.

-Sería interesante que tú mismo le pidieses a tu fisioterapeuta que te enseñase a estirar toda aquella musculatura que te esté causando el problema, y a evitar y corregir todas aquellas posturas y gestos que realizas durante tu vida diaria que sean perjudiciales para tu problema.

-Cuando la lesión lleva mucho tiempo o los síntomas son fuertes sería interesante realizar una electromiografía. Prueba diagnóstica que estudia la conductividad nerviosa desde el cuello hasta la mano y que nos puede decir el grado de la lesión

0 comentarios
  1. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días. Lógicamente para poder hacer un diagnostico correcto es necesaria una valoración profunda.
    En principio comentar que independientemente de que pueda existir una protusión habría que corregir los problemas biomécanicos que pueden haber ocasionado dicha protusión, por ello se podría beneficiar mucho de la valoración de un fisioterapeuta, que pueda tratar todas las partes blancas implicadas ( músculo, fascía, ligamento, nervio..) así como aquellos problemas articulares que estén presentes. Es muy posible que esto pueda mejorar mucho o incluso solucionar su problema.

    Muchas gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  2. Héctor
    Héctor Dice:

    Buenas tardes!
    Desde hace un mes estoy con dolores cervicales tanto por delante como por detrás del cuello que me radia a ambos hombros. En concreto tengo una sensación de pinchazo bajo la clavícula izquierda (ya desde hace muchos meses) y tras rm me diagnostican protusion c5 c6 y rectificación de la curvatura cervical. Me han hecho electromiograma y esta perfecto. QUE PUEDE SER? Ya no sé q pensar.

    Responder
  3. laura
    laura Dice:

    Hola, hace unas semanas, tenia examenes y al estudiar, solo adoptaba una postura, a los 10 dias maso menos,cada vez que leia, sentia mareos, dolor de estomago y nauseas, lo cual terminaba en vertigo, luego me dolia el cuello y el brazo derecho. Ahora el vertigo me ha pasado por la medicacion que tomo pero el dolor de cuello no se va y ahora me duele el pectoral, debajo de la clavicula derecha, la espalda a la misma altura y la parte interna del brazo cerca de la axila, cada vez que me toco el cuello por la parte derecha, hay un musculo delgado que al presionarlo, me da pinchazos por la espalda, cree que sean los escalenos?,que me recomendaria?, gracias.

    Responder
  4. Pablo
    Pablo Dice:

    Estimados, luego de meses de padecimiento encontré una buena solución con RPG, con esto me devolvieron la curvatura de mis cervicales y mejore bastante bastante los dolores de cuello, hombro, omopkato, brazo y dedos.. asesorense por Rpg

    Responder
  5. redacción fisaude
    redacción fisaude Dice:

    Buenos días.
    Lo cierto es que si en rm no sale nada y en electromiografia los potenciales son correctos es buena señal en cuanto a la lesión. No obstante lo único que podemos recomendarle es que acuda a un fisioterapeuta que le pueda tratar toda la zona.Si no hay una afectación clara que indique la rm y la electromiografia, todo hace pensar que con un adecuado tratamiento de la columna cervical, cintura escapular, los síntomas debieran de remitir. Consideramos técnicas muy útiles en este caso la craneo-sacral, la liberación miofascial y la neurodinámica. Insistirle en que si las pruebas complementarias dan negativas, es que el problema es más funcional y buen fisioterapeuta está en disposición de serle de mucha ayuda.
    Mucha suerte con su lesión y gracias por contactar con fisaude.com

    Responder
  6. Redacción fisaude.com
    Redacción fisaude.com Dice:

    Hola después de un largo año padeciendo dolores de cervicales,hombro,escapula y perdida de fuerza en brazo y mano todo esto de lado izkierdo. Me an realizado resonancia de hombro y cuello y una electromiografia y en las pruebas no sale nada mi medico y la mutua de la empresa kieren darme el alta hace 5 meses ke estoy de baja mi puesto de trabajo es Auxiliar de Enfermería en una residencia de 3 edad ellos no me tan dado ninguna solución tuve ke buscar a un físico particular y me dice ke el origen de todos estos síntomas es de una lesión crónica del musculo del trapecio lo ke puede causar el síndrome del escaleno con afectación neutro vascular hace un año tuve una contractura en el trapecio de un accidente laboral y desde ahy no puedo mas con este mal y cada día voy a peor me tan hecho las pruebas mencionadas y cuando acudo con dolor al hombro mi medico me dice ke es una tendinitis me hace un tratamiento de 18 inyección de Inzitan y como no tuve mejoría me infiltro 3 veces todo lo ke me tan dicho lo e hecho y cada dia estoy peor kisiera ke me dieran una opinión al respecto de todo lo ke les estoy contando estoy asustada muchas gracias Att Patricia

    Responder
  7. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Marisol.
    Sí que existen otras alternativas a la cirugía, esta sigue siendo una opción pero sólo cuando el resto de tratamientos no han tenido éxito.
    Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que valore la musculatura del cuello, tronco y brazos.
    Son muchas las técnicas que se pueden aplicar pero de manera general lo primero que habría que hacer es relajar toda la musculatura del cuello y brazos que son los que comprimen el paquete vasculonervioso, pero también sería conveniente crear un programa de ejercicios de tonificación y estiramientos para mantener la musculatura en un estado optimo. Seguidamente abría que analizar tu postura durante el trabajo para ver si se podría corregir o utilizar alternativas ergonómicas que te ayuden.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  8. Marisol de Romero
    Marisol de Romero Dice:

    Desde hace un ano se me empezarom a dormir ambos brazos al dormer pero ha ido aumentando y hoy se me duermen no mas elevo el codo oelevo un poco el hombre soy odontologa y mi medico dice que es el syndrome del escaleno y que tiene que operarme y cortar el escaleno pero me da temor necesito saber si es la unica solucion pues ya no aguanto ya me duele mucho y pierdo fuerZa

    Responder
  9. mfisio
    mfisio Dice:

    Hola Gabi, intentaré ser claro y poder ayudarte. La rectificación de columna cervical involucra a musculatura más profunda que los trapecios, músculo esplenio y semiespinoso, dichos músculos suelen ser los causantes de la sintomatología que nos comentas. Coméntale a tu fisioterapeuta que te valore una posible compensación entre los esplenios y los ECM (esternoscleidos), puede que esté ahí el punto clave. La natación, será beneficiosa dependiendo del tipo de nado realices. si quieres contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte. info@neurosportavila.es

    Responder
  10. Gabi
    Gabi Dice:

    Hola!
    Desde hace un año padezco contracturas frecuentes y migrañas, y tras hacerme una radiografía me han dicho que tengo ractificación cervical pero tras mucha natación y rehabilitación no mejoro. He ido al fisio muchas veces y me dice que al tener siempre la misma sintomatología, lo más seguro es que sea este síndrome. Los médicos no me hacen caso y los dolores de cabeza y las contracturas son cada vez más frecuentes e intensas. Además del escaleno, se me contracturan los trapecios, hombros y pectorales. Qué me recomienda además de la natación, fisio y estiramientos? Muchísimas gracias

    Responder
  11. fisaude.com
    fisaude.com Dice:

    Hola Mario.
    Los hormigueos de la pierna pueden ser causados también por una compresión de los nervios o arterias que llegan hasta él. Pero habría que buscar una zona totalmente diferente a la que te oprime el plexo braquial. Los nervios y arterias que llegan a la pierna son diferentes y llevan un recorrido diferente a las del brazo y no se pueden comprimir ambos en una misma zona.
    A menos que haya un problema a nivel arterial central (que daría otros síntomas) son patologías que se deben analizar primeramente como independientes y hacer exploraciones independientes.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  12. Mario Nuñez
    Mario Nuñez Dice:

    Buen dìa, tengo un problema ya que presento episodios de dolor intenso y cada vez mas frecuentes, en el pecho debajo de la clavicula izquierda, de hecho me duele al correr y luego desaparece, a ultimas fechas presento hormigueo en mi brazo y pantorrilla izquierdos me diagnosticaron Sindrome de Operculo Toracico, pero me dicen que el hormigueo del pie es por otra razon, es correcto ??

    Responder
  13. xiomara
    xiomara Dice:

    HOLA
    YO PADEZCO DE LA CERVICAL DESDE PEQUEÑA PERO NUNCA LE HABIA DADO IMPORTANCIA AHORA DEBIDO A MI EDAD CASI TODOS LOS MESES ME TENGO QUE REAVILITAR SOLO PUEDO DORMIR DE UN SOLO LADO PUES DEL LADO CONTRARIO NO PUEDO PUES ME DA MAREO Y UNA SENCASION DE ALGUN NERVIO LASTIMADO Y PARECE QUE ME VOY A CAER DE LA CAMA Y BUSCANDO IMFORMACION PUEDE SER EL SINDROME DEL ESCALENO POR FAVOR NECESITO SU OPINION POR FAVOR
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  14. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Nora.
    Si la medicación no ha ayudado a tu hija el siguiente paso sería acudir a un fisioterapeuta. El tratamiento manual de la zona y un protocolo de ejercicios y estiramientos ayudarán al problema de tu hija.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  15. NORA HILDA CHAVEZ MORALES
    NORA HILDA CHAVEZ MORALES Dice:

    Hola buenas tardes soy una mama preocupada porque a mi hija le diagnosticaron sindrome del escaleno anterior izquierdo ya le dieron un tratamiento de medicamentos pero ella sigue igual con sus dolores quisiera saber que hacer (ya le hicieron el estudio de electromiografia)

    Responder
  16. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Cristian.
    Los síntomas que describes no reflejan fielmente un síndrome de escalemos pero sí que es muy común esa sobrecarga y los dolores en personas que pasan muchas horas trabajando frente al PC.
    Es muy posible que la posición de tu cuerpo al trabajar y la forma de tu columna tengan influencia sobre la sobrecarga que se genera en la musculatura del cuello. También es probable que la musculatura que se sobrecarga sea porque está trabajando por encima de sus posibilidades y sea necesario fortalecerla para que tolere ese esfuerzo.
    Continua con la fisioterapia mientras te siga molestando y coméntale al fisioterapeuta la posibilidad de hacer un programa de ejercicios de flexibilización y tonificación de la musculatura del cuello, espalda y tronco en general.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  17. Cristian
    Cristian Dice:

    Hola
    Hace tres meses empece a trabajar las 8 horas con el PC y hasta el mes pasado me vi obligado a hacer lo propio los fines de semana.
    Por suerte en los fines de semana ya puedo descansar, pero todo este proceso me ha generado dolor al usar el ratón y el teclado siempre a las pocas horas de uso.
    He ido al fisioterapeuta y me ha quitado las compresiones en los brazos, pero en ningun momento me ha aliviado el dolor por el uso del PC. De hecho empeora poco a poco sobretodo el uso del teclado.
    Con el raton directamente tengo molestias a los pocos minutos.
    Segun la opinion de otro fisioterapeuta/osteopata, el problema esta en los hombros/espalda debido a que tengo la espalda un poco caida desde que era pequeño por sobrecarga de peso en el colegio.
    Buscando un poco de informacion creo que el problema puede ser el síndrome de escaleno.
    Cual es tu opinion por favor?
    Muchas gracias

    Responder
  18. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mariela.
    Es posible que un elemento en esa zona limite o disminuya en cierta medida el espacio para el plexo, pero solo es una posibilidad de las múltiples que causan este síndrome y que también deben de ser estudiadas.
    Si con el paso del tiempo no ha desaparecido la “tumoración” vuélveselo a comentar al médico al igual que los síntomas del brazo para que valore la posibilidad de hacer alguna prueba diagnóstica.
    Antes de empezar a valorar un posible síndrome de escalenos es necesario determinar la histología del bulto.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  19. Mariela
    Mariela Dice:

    Hola quería consultar xq hace unos meses note una tumoración no muy grande pero palpable en la zona donde nacen el esternocleidomastoideo y trapecio, el medico me dijo q seguramente se iría y no había de q preocuparse. La tumoración no se ha ido y hacen unos días tengo todos estos síntomas q mencionan en el brazo del mismo lado, es posible q sea eso lo q comprime el plexo braquial? Tengo 33 años y ningún otro síntoma. Tengo turno de nuevo dentro de unas semanas, pero estoy preocupada pensando q puede ser algo maligno.

    Responder
  20. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Waldemina.
    Es posible que alguno de esos síntomas por separado sí pueda asociarse a un síndrome de escalemos pero todos juntos no hacen pensar que el origen sea ese.
    Te recomendaría que acudieses al médico para comentarle tus síntomas porque la causa inicial puede ser muy diversa como un problema vascular, nervioso, etc.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  21. waldelmina flames
    waldelmina flames Dice:

    tengo mareos cuando realizo ejercicios , visión negra a demás de dolor en el pecho y agotamiento al subir escaleras quisiera saber si existe alguna relación con el síndrome de escaleno

    Responder
  22. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Ulismahir.
    Es posible y muy común que la tensión de la musculatura cervical cause una rectificación de la curva y/o un síndrome de escalenos, y uno de los factores principales que genera esta tensión muscular es el estrés.
    En un primer momento la tensión muscular se puede tratar con buenos resultados con fisioterapia (masaje, estiramientos, …) pero a largo plazo habría que planificar unos ejercicos de autotratamiento para que no vuelva a tensionarse la musculatura, a la vez que debes analizar las causas del estrés e influir sobre ellas si fuera posible.
    Con respecto a las consecuencias de este síndrome no es cierto lo que te han dicho. Se puede convivir perfectamente con este problema y en los casos más graves que generan dolor y efectos sobre el paquete vasculonervioso existe la posibilidad quirúrjica pero nada más.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  23. ulismahir perez
    ulismahir perez Dice:

    hola buenas noches.. es para saber si el sindrome de los escalenos por estress es peligroso, me salio la cervical un poco recta.. y me dicen q s sindrome de los escalenos.. pero es por stress.? estoy muy preocupada porq me dijeron q puede llegar a matar es cierto??

    Responder
  24. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gloria.
    Si la lesión que ha sufrido en la columna ha dañado los nervios que controlan los esfínteres urinarios y fecales es imposible que éstos vuelvan a funcionar. Pero si en un estudio electromiográfico se observa que mantienen, aunque sea parcialmente, su función se puede trabajar sobre ellos mediante el aprendizaje. Fisioterapeutas expertos en reeducación del suelo pélvico utilizan electroestimuladores y sistemas de biofeedback para enseñar a los pacientes a reconocer dichas estructuras y estimular la musculatura. Este es un trabajo complejo que debe ser realizado por un profesional experto en la materia.
    En cuanto al resto de la rehabilitación habría que trabajar sobre cada articulación y su musculatura de manera analítica. Sin descuidar las habilidades globales, que debes seguir trabajando aquellos aspectos que ha ido mejorando como la marcha. Estimular movimientos, acciones y habilidades que no domina pero que mediante la repetición podrá llegar a mejorar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  25. gloria ramirez
    gloria ramirez Dice:

    no ella esta en con trol con el ortopedista lla lemandaro las terapia ella tuvo cancer en la medula espina y la quimio terapi le quemo barias vertebras. lo que quiero saver es como le ago las terapias para su recuperacion, estaba en silla de ruedas pero las terapis que yo le ago la isiero caminar haora solo quiero saber que mas le ago esta caminando con ferulas en los pies . gracias por sus recomendaciones Dios les page

    Responder
  26. xenxo Díaz fisaude.com
    xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gloria.
    Antes de plantearse un tratamiento es necesario conocer el origen del problema. El plan de tratamiento sería completamente diferente si es de origen neurológico o bien si es por causas psicosomáticas.
    Lo primero sería acudir al médico para tener un diagnóstico preciso.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  27. gloria ramirez
    gloria ramirez Dice:

    una niña de 14 años no tiene control de es finteres como hacer terapia en casa porfa yo tengo cono cimiemtos de fisioterapi yo en tendere lo que me quieran desir gracias

    Responder
  28. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Adriana.
    Es posible que existan factores predisponentes hereditarios como una costilla cervical o la propia estructura de la columna cervical. Pero si el dolor comenzó con un esfuerzo habría que analizar que pudo ocurrir durante ese momento para lesionar o irritar la raíz del nervio cubital. Los factores ya existirían antes y no daban problema, ¿porque después sí?.
    Cuando el origen del dolor está en el desfiladero interescalénico el tratamiento de fisioterapia y osteopatía da buenos resultados aunque si existen factores como una “megatransversa o costilla cervical” en ocasiones no se puede evitar la cirugía.
    Si en la resonancia no se observa de manera evidente el factor que causa los síntomas te recomendaría seguir intentándolo con tratamientos menos agresivos hasta que el médico opte por la cirugía.
    En cuanto a la medicación no te puedo ayudar, el profesional que te debe pautar el tratamiento farmacológico es el cirujano que te está viendo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    un saludo.

    Responder
  29. adriana
    adriana Dice:

    Hace exactamente 3 años despues de un esfuerzo laboral con mis brazos comence a sentir un dolor neuralgico agudo con parestesia del dedo meñique y anular de mi mano izquierda y perdida de fuerza. Despues de ver varios especialistas y realizar varios ttos (kinesio..medicación asociada diclofenac+diazepan) sin resultados llegue a un especialista de miembro superior estoy a la espera de una nueva resonancia y me adelantó que es quirurgico, es post traumatico? es hereditario (mi madre esta operada del escaleno) que medicación calma el dolor neuralgico agudo hasta la cirugía? gracias

    Responder
  30. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Karen.
    Los síntomas que describes pueden venir por varios motivos como es el síndrome de los escalenos pero también podría ser un síndrome del túnel carpiano o una asociación de ambos. La mejor opción siempre es acudir a un especialista para descartar otras posibles enfermedades que no correspondan con síndromes de compresión del sistema nervioso periférico, pero si no te es posible, te recomiendo que te leas el apartado “qué hacer en un primer momento” de esta lesión y también de esta otra:
    http://www.fisaude.com/fisioterapia/lesiones/sindrome-del-tunel-carpiano.html
    encontrarás consejos prácticos para ayudar a solucionar las principales causas que provocan estos síndromes.
    De todos modos, te recuerdo que si los síntomas no ceden o continúan aumentando debes acudir a un profesional.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  31. Karen
    Karen Dice:

    hola, ultimamente eh presentado sintomas muy raros como poca fuerza en los brazos y dedos de manos inflamados no me es posible ir con un especialista que me recomendaria. gracias de antemano

    Responder
  32. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Gabriel.
    Por la pregunta que me haces me imagino que han operado a tu madre hace dos años, no ha hecho rehabilitación y no se le ha solucionado el problema. Si es así, tengo que decirte que no siempre es necesario este tratamiento después de una intervención quirúrgica, aunque siempre se debería hacer por más motivos que el de la recuperación de la propia lesión.
    Si tu madre continúa con sintomatología distal, como la de la mano, es posible que el nervio continúe comprimido, pero me resulta ilógico que la afectación en un solo dedo pueda ser debido a una compresión a nivel de todo el plexo en el desfiladero interescalénico ya que habría más zonas afectadas. Sería conveniente volver a explorar los desfiladeros del plexo braquial para descartar otras posibles zonas de compresión vasculo-nerviosas.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  33. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Mayte.
    Desgraciadamente no te puedo decir si será la solución definitiva a tu problema. La toxina botulínica se utiliza desde hace muchos años inyectándola en los músculos de pacientes con lesiones neurológicas que cursan con espasticidad. El efecto de relajación del músculo se consigue, pero es temporal.
    Para un síndrome de dolor miofascial me parece un tratamiento un poco drástico, pero me imagino que no verán otra opción.
    Un síndrome de dolor miofascial suele tener una evolución rápida y positiva con la combinación de tratamiento manual y medicación u homeopatía, el hecho de que lleves tanto tiempo y no consigan nada con tu problema me hace poner en duda el diagnóstico y si se está tratando el origen de la lesión.
    Si son muchas las dudas que tienes y no ves claro el tratamiento que te proponen acude a otro especialista para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico. Como sabrás, un diagnóstico preciso es de primera necesidad para solucionar el problema y si no lo tenemos es difícil acertar con el tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  34. gabriel farias
    gabriel farias Dice:

    hola xenxo
    te queria preguntar si el nervio escaleno se puede curar solo con el tiempo,osea sin hacer secciones de fisioterapia porque a mi mama le dijeron que se le iba a curar con el tiempo y ya hace 2 años que la operaron y el dedo le esta quedando flaquito como sino pasara sangre.espero una pronta respuesta gracias

    Responder
  35. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola Maite:me interesaria hablar con vos por algun medio,te dejo mi mal que es ccampacronica@gmail.com,yo tambien tengo sindrome de los escalenos y estoy casi llegando a la operacion y me interesaria mucho que alguien que no sea un cirujano me de su experiencia,por que la verdad en esto solo queda buscar y hablar con los que lo padecen ,hace 3 años que estoy dando vueltas,asi que si vos o alguien que se haya operado me quiere escribir para contarme estaria muy agradecido

    Responder
  36. gabriel farias
    gabriel farias Dice:

    hola xenxo
    te queria preguntar si el nervio escaleno se puede curar solo con el tiempo,osea sin hacer secciones de fisioterapia porque a mi mama le dijeron que se le iba a curar con el tiempo y ya hace 2 años que la operaron y el dedo le esta quedando flaquito como sino pasara sangre.espero una pronta respuesta gracias

    Responder
  37. Mayte
    Mayte Dice:

    Hola Xenxo, ya le escribí hace tiempo por aquí. Me operaron hace 5 años del síndrome del escaleno y después de muchísima rehabilitación y tres rizolisis para quitar contracturas del trapecio y demás músculos del cuello, me han diagnosticado finalmente un síndrome miosfacial del trapecio y en la clínica del dolor creo que me infiltrarán con toxina botulínica, cómo sería el tratamiento, sería la solución, vaya años que llevo padecidos

    Gracias

    Responder
  38. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Martín.
    El síndrome de los escalenos no aparece sin motivo: exceso de tensión de la musculatura por estres o malposiciones, un traumatismo o accidente de tráfico, presencia de apófisis megatransversas, el abuso de ejercicios y posiciones en las que trabaje mucho ese brazo como con el ordenador, etc. De cuál sea el motivo principal dependerá la evolución y las expectativas de futuro.
    Si con el tratamiento sientes mejoría no dudes en continuar con él. En el caso contrario habría que plantearse hacer técnicas diferentes pero no abandonarlo por completo hasta agotar las posibilidades.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  39. martin parrilla
    martin parrilla Dice:

    Hola xenxo , gracias por tu respuesta¡ , pasaron 10 dias y me hize 2 sesiones mas y note una leve mejoria , el terapeuta me esta haciendo estiramientos y trabajos con calor, vos pensas que siguiendo el tratamiento tendre un resultado positivo? o sea esto se cura o se trata de por vida? esa es mi duda si siempre voy a necesitar de masajes o si es como una lesion, el deportologo me dio a entender que es de por vida.. me diagnostico sindrome de escaleno

    Responder
  40. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Martín.
    Si el tratamiento que te han practicado no obtiene beneficios en un primer momento, coméntaselo a tu terapeuta porque es posible que haya que modificar el planteamiento: técnicas, intensidad, duración, etc.
    En muchos casos no es fácil encontrar el tratamiento adecuado, para una misma lesión cambia de unos pacientes a otros. Lo más importante es que el diagnóstico sea preciso para abordar la lesión desde su origen.
    De todos modos, si con esta técnica no se solucionase el problema no te desesperes porque hay otras muchas técnicas manuales (técnicas miofasciales, estiramientos, osteopatía, RPG, etc.) que son beneficiosas y te pueden ayudar.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  41. martin parrilla
    martin parrilla Dice:

    Hola gracias por la atencion,

    La semana pasada me realizaron una sesion de digitopuntura y realmente me duele mas que antes me diagnosticaron sindrome de escaleno y no puedo encontrar una solucion.

    Responder
  42. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Ana.
    No conozco ningún mecanismo o proceso que pueda relacionar el síndrome de los escalenos con un nivel alto en sangre de glóbulos blancos. Consulta con tu médico cuales pueden ser las causas de ese nivel elevado de glóbulos blancos.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  43. ana
    ana Dice:

    Quisiera saber si la enfermedad del escaleno puede dar lugar a tener los globulos blancos alto,producto de la inflamacion que produce al comienzo del cuello y de tener los demas sintomas de los que se habla en este comentario.gracias.

    Responder
  44. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Muchas gracias por tu atención y recomendaciones, me dejas más tranquila. Esta misma semana pediré cita con el especialista. Un saludo.

    Responder
  45. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Yolanda,
    siempre debemos hacer caso a los síntomas que se presentan en nuestro organismo, ya que son indicativo de que algo no va bien. En tu caso no hay motivo de “alarma”, pero hay que tener en cuenta que parte de la sintomatología que presentas ya no es leve. Que cuanto más tiempo se vea lesionado el nervio más complicada y larga es la recuperación.
    Todos los factores que comentas pueden ser los causantes, o por lo menos colaboradores de las causa de sintomatología.
    En mi opinión se deben examinar cuanto antes uno por uno todos los puntos anatómicos de conflicto que mencionas ( cervicales, musculatura del cuello, túnel carpiano,…) así como otros factores que también son determinantes a la hora de asentar una enfermedad ( malposiciones mantenidas, estrés,…).
    Acude lo antes posible a un fisioterapeuta porque además de examinarte te ayudará con el tratamiento de lo puntos de conflicto y te podrá enseñar técnicas de estiramiento y otras pautasa seguir.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  46. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Hola, agradecería que alguien me explicara si es perjudicial sentir los dedos de la mano “dormidos” durante más de una semana. Últimamente está fría y morada, y siento rigidez, quemazón y hormigueo a lo largo de todo el brazo, desde el cuello pasando por el hombro.
    También tengo mareos, sobretodo cuando me levanto después de estar sentada, cuando leo, coso…Y molestias en el oído derecho.
    En Junio del pasado año, en una resonancia, el resultado fue:”Cambios discartrósicos con protusión discal posterolateral derecha c6-7. Rectificacion curvatura cervical.
    Por otro lado me diagnosticaron síndrome bilateral del canal carpiano.
    Este año el médico de cabecera me ha dicho que “estoy rígida porque debo ser muy nerviosa” y me ha recetado diazepan y unas gotas llamadas tanekene.
    Soy activa, de hecho las molestias empezaron después de algo de bricolaje casero, pero no soy una persona nerviosa, ¿Es posible que se haya empeorado el problema del cuello en tan poco tiempo?
    Os agradecería mucho una respuesta, no me apetece volver al traumatólogo y que me hagan más pruebas si no tiene importancia.

    Responder
  47. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos, si tienes alguna duda sobre esta u otra patología puedes escribirlo aquí y te intentaremos reponder lo mejor posible. Si necesitas tratar algún tema que prefireres no comentar al público escríbeme a esta dirección: xenxo.diaz@fisaude.com

    Responder
  48. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Martín,
    no me consta que la creatina pueda tener un efecto perjudicial sobre una lesión de este tipo. Estamos hablando de una compresión por efecto de una musculatura acortada o contracturada. Si la creatina te afecta negativamente lo hará de manera general o a nivel orgánico. De la misma manera que no veo ningún beneficio tomar cartílago de tiburón.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  49. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Teresa,
    es difícil realizar una predicción sobre la evolución de una lesión sin haber explorado al paciente y sin conocer la historia clínica a fondo.
    Es muy posible que la sintomatología que presentas en la mano venga por un compromiso del plexo, en uno o varios puntos. Habrá que examinar uno por uno y tratar aquellas zonas que lo necesiten.
    La sobrecarga que sientes en el trapecio puede venir por el efecto de la cicatriz, por una compensación a la debilidad de otra musculatura del cuello o por otros motivos que cualquier otra persona sin tus antecedentes puede tener. El manejo del ordenador ya de por si es muy agresivo para la musculatura del hombro y cuello.
    En una recuperación es necesario marcarse grandes objetivos a largo plazo pero hay que ir cumpliendo pequeñas etapas una a una y pasando por todas. Antes de pensar en la alta competición necesitamos superar muchas etapas como la de manejar el ordenador.
    Gracias a ti por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  50. martin parrilla
    martin parrilla Dice:

    Hola , me diagnosticaron este problema , supuestamente a causa de una compresion de mucho tiempo en el gimnasio, tengo dolor en manos , dedos y cuello . me infomaron sobre tomar cartilago de tiburon, y al margen quisiera saber si puede ser que al tomar creatina el proceso sea mas doloroso , muchas gracias

    Responder
  51. Xenxo díaz fisaude.com
    Xenxo díaz fisaude.com Dice:

    Hola Carlos,
    en el dolor que describes es posible que los escalenos tengan relación pero te recomiendo que visites a un fisioterapeuta con formación en osteopatía para que valore una serie de estructuras que también pueden influir o causar tu dolor. Vértebras, costillas, 1ª costilla alta, musculatura como el subclavio o el pectoral menor y ligamentos son estructuras que deben ser examinados y tratados antes de valorar la posibilidad de cirugía.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  52. Teresa
    Teresa Dice:

    Hola Xenxo. Muchas gracias por tu contestación.La verdad es que lo estoy pasando bastante mal y no consigo que se recupere el brazo por completo. Cree usted que podrá curarse del todo hasta hacer vida normal e incluso poder nadar?.
    Me duele la mano al teclear y tengo tensión en todo el brazo desde la cicatriz, muchas veces se carga además el trapecio. Puede que haya implicación del plexo nervioso, alguna compresión más o simplemente es debido a la musculatura? gracias!

    Responder
  53. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Teresa,
    además del triángulo formado por los escalenos existen otras dos zonas de compresión muy cercanas a ese lugar y que te pueden dar la misma sintomatología. Para tener un diagnóstico preciso será necesario una serie de pruebas funcionales y de imagen para descartar una compresión en los agujeros de conjunción, una costilla cervical, una megatransversa o una primera costilla alta. Así como un estudio de todo el tronco para observar si existen descompensaciones musculares o articulares.
    En ocasiones las propias cicatrices que deja la cirugía son un motivo suficiente para crear dolor en la zona.
    La terapia manual te ayudará a relajar y elongar la musculatura del cuello y de la cintura escapular, a liberar adherencias postquirúrgicas, a que el plexo braquial recupere su movilidad fisiológica y a que el nervio esté bien irrigado. Además un complejo vitamínico que contenga Vit. B6 y B12 te puede ayudar a conservar al nervio de una manera óptima.
    Ya que eres nadadora también se debería hacer un análisis de la técnica y de los gestos deportivos.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  54. Carlos Campastri
    Carlos Campastri Dice:

    Hola soy Carlos,a mi este año me agarraron dos trombosis en la vena axilar,y aunque ya se recanalizo siento dolor en el pecho y en el brazo izquierdoy es como que todo el tiempo estoy contracturado del lado izquierdo,ademas de sentir un fuerte dolor atras de la clavicula cuando muevo el cuello o toco la guitarra,fui a ver a un doctor aca en Argentina, y me dijo que podian ser los escalenos que estuvieran trayendo este problema,me gustaria que me orientaran a quien podria ir a ver o consultar,para tener una segunda opinion,ya que no confio mucho en la cirugia,soy guitarrista y no me gustaria que me quede el razo con problemas,les agradeceria el nomre de alguien que sea experto en esto,gracias amigos

    Responder
  55. mayte
    mayte Dice:

    HOLA A TODOS! MI NOMBRE ES TERESA, TENGO 25 AÑOS Y HACE DOS AÑOS FUI OPERADA DEL SINDROME DEL ESCALENO EN MI BRAZO DERECHO.ERA NADADORA Y CREO Q TODO VINO POR UNA HIPRETROFIA MUSCULAR. DESDE QUE ME OPERARON NO RECUPERÉ EL BRAZO DEL TODO Y SIEMRPE HE NADADO CON MOLESTIAS. ULTIMAMENTE ME DUELE BASTANTE Y MI CIRUJANO ME PRACTICÓ UNA RIZOLISIS PERO SI BIEN SE ME HA RELAJADO LA MUSCULATURA CERVICAL ME SIGUE DOLIENDO TODA LA ZONA DE LA OPERACIÓN Y EL BRAZO.ESTOY HACIENDO EXCENTRICOS DE EXCALENOS Y ME PONE EL MICROONDAS EN LAS CERVICALES. ESCRIBIR EN EL ORDENADOR NO ME AYUDA MUCHO. DE QUE PUEDE SER? MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA

    Responder
  56. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Irma,
    además de los escalenos hay otras zonas de conflicto de espacio donde se puede ver comprometido el nervio o la arteria (túnel carpiano, pectoral menor, espacio subclavio,…), incluso si se ve comprometido en más de un punto es más fácil que presente sintomatología.
    Para saber que punto es el que te está afectando en mayor medida hay una serie de pruebas manuales que te podría hacer un fisioterapeuta. Te recomiendo que lo visites en un primer momento para que te examine y plantee un tratamiento adaptado a tu caso.
    En el caso de que no evolucione positivamente se podría realizar una electromiografía para determinar que nervio está afectado y en último caso la cirugía como tratamiento.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  57. irma rosas
    irma rosas Dice:

    hace 25 años fui operada de sindrome de escaleno me dijeron que me ivan a rebajar el musculo de mi pecho y que iva a necesitar operacion cada 5 años pero al sentirme bien no volvi a ver a mi cirujano pero tengo dos semanas que siento el hormigueo en mis manos y estoy desesperada me dieron un antidepresivo y un mutivitaminas pero no tengo cambio que puedo hacer.

    Responder
  58. Xenxo Díaz
    Xenxo Díaz Dice:

    Hola Salvador,
    la sintomatología que presentas es común en aquellas personas que han sufrido un impacto por alcance posterior. En este tipo de traumatismos la lesión no sólo afecta a la columna cervical sino que se produce es un mecanismo que conocemos como witplash que afecta a toda la columna, desde el sacro hasta el occipucio, y también a otras estructuras anteriores como el diafragma, fáscias, etc.
    El tratamiento de esta lesión debe ir enfocado a normalizar toda la columna vertebral. Es muy probable que parte de la sintomatología que presentas venga de los escalenos, pero habría que explorar toda la musculatura del cuello, cintura escapular y tronco y tratar aquella que está afectada.
    Si los escalenos del lado que se te duerme la mano están acortados es recomendable que lo consultes con tu fisioterapeuta y que te enseñe a relajarlos y estirarlos de manera suave para no irritar más los nervios del plexo braquial.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder
  59. Salvador
    Salvador Dice:

    Hola:
    Recientemente tuve un accidente de trafico. A raíz del impacto posterior la columna vertebral me dió un fuerte latigazo.(zumbido en oídos como explosión, calambres en extremidades y espalda). Tengo contracturas en la espalda, pero también me afecta al escaleno, en un grado que aveces me cuesta trabajo hasta tragar. El adormecimiento me llega a las manos, donde los dedos anulares y el gordo, pierden movilidad.
    ¿Qué ejercicios debo realizar? El fisio y el doctor apenas prestan atención a esta zona.
    Saludos y gracias por adelantado.

    Responder
  60. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Dimas,
    una compresión de una raíz nerviosa en un canal de conjunción seria un proceso diferente al de los escalenos. Ésta compresión o irritación de una raíz nerviosa en un canal de conjunción se debe normalmente a procesos artrósicos en las articulaciones uncovertebrales con formación de osteofitos o a patologías discales como una hernia o protusión.
    Aunque los dos estados pueden aparecer conjuntamente y producir una sintomatología similar no debemos olvidar que en uno sólo afecta a una raíz nerviosa y en el otro (síndrome de los escalenos) se ve afectado el plexo al completo.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo

    Responder
  61. Xenxo Díaz fisaude.com
    Xenxo Díaz fisaude.com Dice:

    Hola Yusmary,
    hablamos de síndrome de los escalenos cuando la sintomatología que presenta el paciente, que suele ser similar a una radiculopatía cervical, es provocada por un espasmo de los músculos escalenos que cierran el espacio interescalénico provocando una compresión o irritación del plexo braquial.
    Gracias por contactar con fisaude.com
    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *